Noticias

Ya está disponible el seguro agrícola para esta temporada invernal

300px;  

Con la llegada del invierno comienzan las siembras de diversos cultivos, entre ellos los de ciclo corto como arroz y maíz, por tal motivo mantener una inversión segura y que de buenos rendimientos debería ser la apuesta de todos los agricultores. César Bowen, Gerente Proyecto AgroSeguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifiesta que desde hace 8 años se trabaja con los agricultores para crear una cultura de aseguramiento, al tiempo que han invertido en el 60% del costo del seguro como Estado, aportando más de 48 millones de dólares. Bowen indica que durante este período los agricultores han recibido más de 59 millones de dólares en indemnizaciones.

En el 2019 Agro Seguro cubrió 137 mil hectáreas en todo el país y fueron indemnizados un aproximado de $6.900.000 luego de las inundaciones en provincias como Los Ríos y vientos fuertes en Bolívar ocasionando daños en cultivos de la zona. Por tal razón el directivo insiste en la importancia de que tener asegurados sus cultivos, ya que dichas pólizas cubren desde el momento de la siembra hasta la cosecha; la cobertura llega a ser de hasta un 100%, reduciendo el riesgo de pérdidas económicas de los agricultores. En el seguro, explica Bowen, están amparados 18 cultivos entre ellos arroz, maíz, papa y trigo entre otros, donde el agricultor puede acercarse a una entidad financiera o al Mag y solo con su cedula puede obtenerlo. “Se asegura el costo directo de producción, por ejemplo en maíz es 950 dólares, donde el agricultor pagaría 27 dólares por asegurar su cultivo. Hay 12 coberturas entre ellas para sequía, inundación y plagas y enfermedades, especialmente para ciclo corto” destacó. Por su parte Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros, dijo que no tienen mucho conocimiento sobre el seguro y que con las experiencias pasadas muchos agricultores se abstienen de adquirirlo.

 

Fuente: EL PRODUCTOR

 Enlace de la noticia

Más de 58 millones entregados en indemnizaciones del seguro agrícola

300px;  

Un total aproximado de 58 millones de dólares ha entregado el Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en indemnizaciones desde su establecimiento en el año 2010. Para llegar a ese monto de indemnizaciones, AgroSeguro ha efectuado 392.718 trámites en un total de 1.413.530,10 hectáreas aseguradas desde el 2010. Entre enero y agosto de este año, se indemnizó un total de $ 5.775.770,55 beneficiando a 6.166 productores, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos. A partir de julio del presente año los productores de Galápagos tienen acceso al servicio de aseguramiento, lo que les permite recuperar los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos, así como beneficiarse del 60% del aporte del Estado. Los beneficiaros del Proyecto AgroSeguro pueden acceder al Seguro Agrícola a través del BanEcuador, Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo), Banco de Loja S.A., así como las cooperativas de ahorro y crédito Calceta y Santa Ana, instituciones financieras que están capacitadas para informar a los productores sobre los beneficios y obligaciones de la póliza del Seguro Agrícola, que es un requisito para la otorgación de los créditos. Las cooperativas de ahorro y crédito Comercio, San José y 13 de Abril, Corporación Financiera Nacional y Banco del Pacífico se encuentran en proceso de ofrecer los seguros agropecuarios a favor de los pequeños productores. Desde la promulgación de la Ley de Fomento Productivo, los pequeños y medianos productores han ahorrado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA): $ 947.379,66 en las pólizas de Seguro Agropecuario, hasta el 31 de julio de 2019.

 

Fuente: LA NACIÓN

Continuar leyendo

“César Bowen, gerente de AgroSeguro”participó en el COE de Los Ríos

El 13 de marzo del año en curso, manifestando que el servicio de #SeguroAgrícola está disponible para todos los agricultores de la provincia y el país. Contamos con equipo técnico que capacita de forma permanente a nuestros pequeños y medianos productores. El seguro agrícola es la mejor herramienta para mitigar el riesgo climático, invitamos a todos los productores a asegurar sus cultivos.

EL DIARIO. Promueven kits y seguro agrícola

Ramón Zambrano, representante de las organizaciones de la zona seca, dijo que para llevar adelante el sector agrícola se deben palpar las realidades que tiene el agricultor, y por ello desean conocer un compromiso que los beneficie.

“Trabajar por ustedes y para ustedes es la oportunidad de que Junín salga adelante”, manifestó Sandro Vera, director provincial del MAG, quien hizo énfasis en que los ciudadanos conozcan el Plan Semilla, la entrega de kits y diferentes propuestas que tienen como institución.

El técnico de Plan Semilla, Frank García, señaló que la finalidad del programa es visitar las fincas para verificar que los agricultores cumplan con los requisitos necesarios y una vez que el técnico ha tomado las referencias, se sube a un sistema de casas comerciales que distribuyen los kits. Según García, luego de que el agricultor ha sido habilitado, accede al almacén con su número de cédula y cancela la diferencia del subsidio, con lo que puede llevar el kits agrícola a su casa, bajo una corresponsabilidad ambiental. Fabricio Peñaherrera, del seguro agrícola, destacó la importancia de que los agricultores puedan tener asegurados sus cultivos, porque deben estar prevenidos ante los cambios climáticos que puedan afectar a la cosecha. Luego de las intervenciones se conformaron siete mesas técnicas de trabajo, en las que los ciudadanos realizaron preguntas de acuerdo a sus inquietudes. En el evento estuvieron también autoridades del cantón, los coordinadores de la reunión, Ramón Zambrano, Jacinto Vergara y ciudadanos.

Fuente:EL DIARIO

Continuar leyendo

Sky Bet by bettingy.com