Seminario Internacional

Expertos en seguros agropecuarios de diferentes países participaron en el primer Seminario Internacional, sede Ecuador.

Ecuador conoció diferentes modelos de aseguramiento agropecuario de España, Argentina, México, Chile, Brasil, Paraguay, Asia, África, Alemania, Estados Unidos, países que, a través de expertos en el tema, expusieron en el Seminario Internacional "Seguros agrícolas para el fortalecimiento de políticas, servicios financieros e inclusión de herramientas tecnológicas”.

Marcelo Girardi, Secretario General de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), consideró que el aseguramiento es importante para el desarrollo agrícola,  e indicó que en EEUU, Canadá y China representan el 75% de la participación del aseguramiento agrícola en el mundo, mientras que Latinoamérica representa el 3%. EL 77% de los productos corresponden a seguros de granizo y multirriesgo (MPCI). La tendencia mundial es el incremento de los esquemas público-privados (PPP) para el seguro agropecuario.

Los seguros agropecuarios en Latinoamérica experimentaron un crecimiento en las últimas décadas, pero en los últimos años la tendencia se ha estancado y hay que analizar la situación para ver alternativas de crecimiento.

Jorge Vega, Jefe del Departamento de Desarrollo y Promoción, Agroseguros, Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Chile, comunicó que en el caso pecuario, se cubren pérdidas ocasionadas por robo o ataque de otros animales, como pueden ser pumas en ciertas regiones. Para su aplicación, todos los animales deben estar registrados o areteados y constar en el registro nacional de animales, además de demostrar un adecuado manejo sanitario y vacunas al día. Si el agricultor no cumple con estas condiciones, no puede suscribir la póliza.

Miguel Pérez Cimas, director adjunto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), de España, acotó: “la política de apoyo a los seguros agrarios constituye una herramienta fundamental para el sostenimiento de las rentas de las explotaciones agrícolas y ganaderas, muy sensibles al medio y a los fenómenos naturales adversos, cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático”.

Édgar Oviedo, director Técnico de Riesgos Agroclimáticos, Protección Agropecuaria Compañía de Seguros (PROAGRO), México, afirmó que un seguro agrícola otorga certidumbre a la protección de cultivos y animales ante los riesgos por contingencias meteorológicas, climáticas y biológicas.

Para César Bowen, gerente del Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, el gran reto es fomentar la cultura de aseguramiento para que se mantenga en el tiempo y llegar a universalizar el seguro, con apoyo de la banca, los gremios, las asociaciones, compañías de seguros y todos los actores del ámbito. 

Añadió que el seguro agrícola mitiga pérdidas del sector agropecuario, asegura la permanencia de los productores en su actividad, fomenta una cultura de aseguramiento a largo plazo y contribuye con la soberanía alimentaria, como un objetivo nacional de primera importancia.

 
Participantes en el Seminario Internacional, Sede Ecuador

En el segundo día de seminario contamos con  importantes exposiciones magistrales sobre la experiencia de los seguros agrícolas con la inclusión de pequeños productores en los países como Uruguay, Paraguay, Asia, África, Argentina.

En el tercer día la participación de Brasil, Argentina, Alemania y Ecuador sobre el tema de Innovación tecnológica para el desarrollo de modelos de aseguramiento y finanzas, a más del manejo técnico y gestión de siniestros, realmente contribuyo para conocer cumplir con los objetivos propuestos en la organización de este magno evento.

Este seminario fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto AgroSeguro, conjuntamente con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y en colaboración con la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

En el seminario participaron representantes de instituciones gubernamentales a escala nacional e internacional, compañías de seguros y reaseguros, brokers de seguros, gremios, productores y asociaciones del sector productivo, además de organismos de cooperación internacional.

La dinámica del seminario involucró exposiciones magistrales; presentaciones de aplicaciones prácticas a nivel mundial de seguros agrícolas, experiencias que involucran herramientas tecnológicas, casos reales de varios países, así como foros participativos con los productores.

Los resultados esperados servirán para fortalecer los conocimientos y el intercambio regional, además de fomentar la cooperación pública privada en el mercado de seguros agrarios. 

 

Productos del Seminario


 

PRESENTACIONES DE EXPOSITORES

DIA 1

DIA 2

DIA 3

       Marcelo Giraldi        Domingo Quintans

       Rodrigo Soarez

       Miguel Pérez        Ferrаn Gelis        Edgardo Broda
       Edgar Oviedo        Mario León        Esteban Pico
       Jorge Vega        Laura Donovan        Carlos Tamayo
       César Bowen        Santiago Cabral        Frank Glatt
         Jimmy Llantén        Natalia Rumazo
         Elisa Erazo      

 

 

 

 

 
Sky Bet by bettingy.com

Expositores

  • Carlos Tamayo
    Carlos Tamayo
  • César Bowen
    César Bowen
  • Elisa Erazo
    Elisa Erazo
  • Frank Glatt
    Frank Glatt
  • Jimmy Llantén
    Jimmy Llantén
  • Jorge Vega
    Jorge Vega
  • Laura Donovan
    Laura Donovan
  • Natalia Rumazo
    Natalia Rumazo
  • Mario León
    Mario León
  • Miguel Pérez
    Miguel Pérez
  • Rodrigo Soares
    Rodrigo Soares
  • Domingo Quintans
    Domingo Quintans
  • Edgardo Broda
    Edgardo Broda
  • Edgar Oviedo
    Edgar Oviedo
  • Esteban Pico
    Esteban Pico
  • Marcelo Giraldi
    Marcelo Giraldi